sábado, 30 de marzo de 2019

La interfaz de Scratch I

Interfaz de Scratch I

La interfaz de Scratch es idéntica en la versión online y en la versión de escritorio. La única diferencia radica en la necesidad de conexión a Internet para acceder a Scratch online y la posibilidad de compartir proyectos desde ella, algo de lo que carece, de momento, la versión de Escritorio.
La interfaz se encuentra dividida en las zonas marcadas en la imagen:


Categorías de bloques de programación. Acceso a las diferentes paletas de bloques organizadas por categorías y con el color característico de cada categoría. Por defecto aparecen las categorías de Movimiento, Apariencia, Sonido, Eventos, Control, Sensores, Operadores, Variables y Mis bloques. Se pueden añadir más categorías como veremos más adelante.

 Paletas de bloques encabezadas por el nombre de la categoría. Los bloques de una categoría tienen todos el mismo color que tiene la categoría a la que pertenecen. Por ejemplo la categoría Movimiento es de color azul y todos sus bloque tienen ese color. Para cambiar de categoría hay que hacer clic en la categoría a la que queremos acceder y se mostrarán en esta zona los bloques correspondientes a la categoría elegida. También podemos movernos con el ratón situándonos en esta zona y moviendo el ratón hacia abajo o hacia arriba hasta encontrar el bloque que queramos usar.



Área de programas. En esta zona colocaremos los distintos bloques de programación de cada objeto. Para programar un objeto hay que arrastrar los bloques a esta área y formar pilas con ellos; cada pila formará la programación del objeto. Un objeto puede tener varias pilas de programas para ejecutar una o varias acciones.


Escenario. Es el lugar donde veremos la ejecución de los juegos, animaciones o historias que creemos. Aquí es donde los objetos se mueven e interactúan entre ellos.



Listado de objetos usados en el proyecto. Se muestran los objetos que estamos utilizando en nuestro proyecto. Para añadir programas a cada uno de los objetos debemos tener seleccionado el objeto y añadir los bloques en el Área de programas.



Listado de fondos. Fondos que se mostrarán en nuestro proyecto. Podemos añadir, quitar, modificar y usar diferentes fondos sobre los que interactuarán en el Escenario los objetos que tengamos en el Listado de objetos.




En la parte superior izquierda tenemos tres pestañas: Código, Disfraces y Sonidos. Cuando tengamos seleccionado un objeto en el Listado de objetos podemos programar las acciones mediante el Código; el aspecto del objeto en la pestaña Disfraces y los sonidos asociados al objeto en Sonidos.



Continuará...

1 comentario:

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